sábado, 1 de marzo de 2014

El torero sin traje de luces

Hola a todos
Hoy toca hablar de deporte, de entrenamiento y este caso de un entrenamiento especial. El de los toreros.
   Este puente he aprovechado para respirar aire puro y sacar un huequito para hacer deporte. Me invitaron a hacer senderismo por los pinares del término municipal de la Puebla del Río, me gustó la idea y muy tempranito y con una rica tostada en el cuerpo nos vamos para "los pinos", marco incomparable, lleno de color y de la naturaleza más pura, aire natural y fresco que da vida.
Como decía, una buena tostada en el cuerpo, fundamental cada mañana, un buen desayuno que nos aporte energía y fuerza para nuestro entrenamiento. El mejor consejo una pieza de pan y un poco de proteína, acompañado de un cafelito. Aconsejable 1h/1,5h antes de comenzar a hacer ejercicio.
   El tema de nutrición es un tema que siempre me ha despertado gran interés y con los años y la experiencia pues el aprendizaje va mejorando. Pero hoy en este caso, he observado, preguntado y anotado consejillos nuevos que estaré encantada de contaros.
Pues bien, os presento a mis compañeros de viaje, dos profesionales taurinos, el matador de totos Salvador Cortés y su primo y banderillero  Pedro Mariscal
Los toreros están preparando la nueva temporada y haga viento o llueva ellos emprenden su marcha cada mañana.
   Lo más importante para un profesional, y en este caso taurino, es la preparación, la mentalización que se consigue con ejercicio físico, una buena alimentación y su fundamental preparación mental, tema que nos ocuparía más de un post y dos. Un tema muy personal para cada uno de ellos y bastante complejo. Sus protagonistas son los más indicados para contarlo, pero vamos, que no creo yo que tenga que ser muy fácil preparar la mente para enfrentarse a un animal bravo de 500kg y con dos pitones. Ufff, sólo pensarlo me da escalofríos, jajajaja.
   Pero por algo son "héroes" y popularmente decimos que están hecho de otra pasta, pero no me cabe la menor duda que detrás de esa pasta lo que hay es una gran capacidad mental y física.
Y hoy la atrevida he sido yo, intentar seguir el ritmo de dos deportistas, no os quiero contar como tengo las piernas
   Emprendimos el camino, y la verdad que da gusto caminar por la zona. Entre mis curiosidades era el tiempo que duraría el camino y la respuesta fue que mínimo 2horas así que marchando que es gerundio.
   Nuestra charla giraban en torno a las próximas actuaciones de ambos, los tentaderos de los últimos días, la dieta que están haciendo y la cantidad de proteínas que hay que tomar para alimentar el músculo, y yo solo sabía pensar que me quedaban dos horas.
   Yo, deportista aficionada, que en el último mes solo he visto, patrones, bocetos y volantes, estaba sintiendo pena, por lo desagradecido que es el cuerpo. Dejas una semana de hacer deporte y el cuerpo ya lo nota. Lo más importante, no perder el ritmo, no dejar de hacer ejercicio de manera periódica.Sé que cuesta, que no es fácil sacar tiempo cuando le dedicas 8/10 ó 12 horas a tu trabajo, pero al menos, hacer lo más cómodo y práctico. Caminar cerca de casa, abdominales sobre una alfombrilla en tu propia habitación, sentadillas.... intentar que el ritmo no decaiga. Al menos para tener un aspecto saludable.No hablo en este caso de deportistas profesionales pero sí de personas que quieren llevar una vida sana.
   Cuenta el maestro que entrena 8 horas diarias, que es su trabajo,su profesión, su vida y que tiene que ser de esa forma para conseguir resultados. "hay que estar muy fuerte frente al toro, la preparación física me aporta seguridad, me hace verme capaz frente al animal y me ayuda a vencer el miedo. El miedo siempre está ahí pero quizás sea la capacidad de vencerlo lo que nos hace ser torero y para vencerlo hay que estar y ser muy fuerte de cuerpo y mente"
   Las 8 horas de entrenamiento suelen distribuirlas en un par de horas andando y alternando con la carrera continua y la discontinua. Los cambios de ritmo ayudan a quemar calorías y el ejercicio de fondo aporta capacidad y resistencia. Otro de los ejercicios que practican, el "toreo de salón", fundamental para la técnica, la estética... Corrigen posturas, hacen brazo y cintura. Manejan los "trastos" y hacen fuerza y tonificación. Todo esto acompañado de horas de gimnasio donde un entrenador personal le guía en ejercicios que potencian todo lo que venimos hablando. La resistencia, la fortaleza, la tonificación de los músculos y la adecuada y específica forma física que ellos demanden para su profesión."Lor toreros tenemos que estar finos y fuertes y por ello es bueno tener a un profesional al lado que te guíe para conseguir la estética deseada"
   Todo esto va acompañado de una dieta específica. Más hidratos por la mañana que se van reduciendo conforme va avanzando el día. Lo aconsejable es terminar consumiendo más proteínas en la noche.
   Y además de todo este planning diario, sentir y vivir la profesión 24 horas. Comentan que otras de las labores fundamentales es ver y ver vídeos y como no la tarea de campo que es la que le aporta la práctica y el contacto con el animal, que "es quien te pone realmente las pilas", afirman ambos.
Mientras tanto de vez en cuando me iban dejando atrás, y me permitia hacerle fotos en la distancia, (realmente lo hacía queriendo para poder hacer mi trabajo de reportera jajajajaja)
El ejercicio iba acompañado de esos cambios de ritmo que mencionaba anteriormente, carreras cuesta arriba siguiendo el ritmo de los caminos cortafuegos, marchas de espalda corriendo hacia atrás. Y os aseguro que todo lo intentaba un poquito, y creo que dentro de las circunstancias he estado a la altura.
Luego los dejé seguir su entrenamiento de salón. Fueron a buscar su carretón, el matador cogió su estoque y Pedro su par de banderillas y empezó su particular lidia.
Ha sido muy agradable estar en tan buena compañia, aprender cosas nuevas, practicar ejercicio y en tan maravilloso sitio, el cual me gusta frecuentar aunque prefiero en el carro y vestida de flamenca, pero bueno hoy ¡Va por ellos! por su disciplina, su amor y pasión por lo que hacen, por dedicarse en cuerpo y alma a lo que aman, SER TORERO dentro y fuera de la plaza.
Desde aquí mis mejores deseos para esta nueva temporada que está comenzando, y no me cabe la menor duda que todo buen trabajo tiene su recompensa.
Gracias

 

*comienza la ruta


*(izq. Salvador Cortés, derecha Pedro Mariscal)

*Salvador Cortés

 

                                                     
                                                   *Servidora llegando a la meta
 

 

Gracias chicos
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario