El "sentir" de un viernes de Dolores


Este año no habrá Semana Santa, bueno al menos eso dicen. Los pasos no saldrán en procesión, no sonarán las cornetas, no escucharemos tambores, no veremos nazarenos ni el incienso invadirá nuestras calles.
                                          Foto: Écija Web       
  
Pero hoy es viernes Dolores señores, la antesala a nuestra Semana de Pasión, semana de sentimientos y semana de tradición. Y eso a un sevillano, es imposible de quitar.
Mientras escribo se me remueve todo y os prometo que huelo a azahar, porque las sensaciones están en uno mismo y en nuestra capacidad de transportarnos.

Entre Sevilla y Écija suelo pasar esta especial semana, en la que emana de mí el mejor de los sentimientos por una cultura y una manera de sentir la pasión y resurrección de Cristo, en la que nací y crecí. Me siento orgullosa de ello y por mucho que este año no se puedan hacer físicas la procesiones, será una semana igualmente especial porque la Semana Santa se siente, se respira y se huele de una manera particular.

No sonará "Madrugá", ni "Virgen Macarena", echaré de menos "Campanilleros", una saeta al pasar mi Cristo de los gitanos y una buena levantá. Pero aquí estamos más fuertes que nunca, más solidarios y más comprometidos con nuestra tierra y con los nuestros. Toca vivirla en casa porque este año El Salvador está en los hospitales, está en los supermercados y va con su cruz a cuesta cada día a trabajar. Y esto es lo que da sentido a nuestros días, es la fuerza que nos guía y ayuda a tirar hacia adelante en busca de salvar una situación que ha venido a suprimir la desigualdad entre nosotros.

                                                       
Fotos: Jaime Ruiz Pigne


Crisis significa cambio y crisis es oportunidad. La oportunidad que nos da la vida de vivir esta situación es la oportunidad que tenemos para ser mejores, para ser más fuertes y mirar por el prójimo como a veces no lo hacemos. Así que fíjense si esta semana no va a ser especial...
Desde ahí arriba nos han enviado una Semana Santa común a todos, a todas las religiones, culturas y razas. Este año no habrá disputas ni debates por creencias, habrá respeto y unanimidad por salvar vidas y por mirar desde lo más profundo de nuestro corazón, con la humildad que necesitamos para reflexionar sobre la necesidad de ser mejor persona.

CRISTO DE LA SANGRE
Foto: Consejo Hermandades de Écija

Quienes hemos vivido y hemos estado educados en estas creencias tenemos claro el significado de nuestra semana de pasión, para quien lo vea de otra manera lo respeto, pero este año sin darnos cuenta será una semana sagrada, y santa para todos porque más que nunca será la semana de  los valores, de los sentimientos y de buscar el sentido a la vida desde lo más profundo de la palabra AMOR.

 CRISTO DE LA SALUD
Foto: Jaime Ruiz Pigne

Por ello hoy desde aquí, mi homenaje a todos los cofrades, mi particular mención a todos quienes luchan y trabajan por mantener este legado impresionante de nuestra cultura y que aunque a veces no lo valoremos hacen gran esfuerzo porque todo luzca y fluya. Va por la magia que nos invade a todos los que lo sentimos así, este año más que nunca. "AL CIELO CON ELLA"


Comentarios

Entradas populares